Índice

Rilke permanece en Ronda abrigado por su paisaje, en un árido período poético

Pier Paolo Pasolini o el sombrío discurso de la perversión

Sábato recorre los caminos de Schopenhauer pero mantiene la esperanza

João Guimarães Rosa escribe un hito de la literatura moderna: “Gran Sertón:Veredas”

George Grosz revela en sus cuadros la depravación de los poderosos

Vanguardias rusas, el esplendor del arte moderno

Los desdenes amorosos alientan los más bellos versos de Guillaume Apollinaire

Haroldo Conti infunde en su novela “Sudeste” el pálpito del gran delta del río Paraná

El infructuoso trabajo del poeta acecha “La Muerte de Virgilio”, de Hermann Broch

Los encargados

La “Generación Beatnik”, de la eterna juventud hacia la autodestrucción

El arte actual sigue a los pintores postabstractos, herederos de las vanguardias

Juan Rulfo descubre la belleza recóndita en un paisaje desolado, de seres solitarios

Tras un extenuante paso de los Pirineos, Walter Benjamin se suicidó en Portbou hace 75 años

Durrell convierte la ciudad cosmopolita en otro personaje de su “Cuarteto de Alejandría”

Gide se disculpa con Marcel Proust por haber rechazado “À la recherche…”

John Dos Passos escribe un fresco puntillista y abigarrado de la gente corriente de Manhattan

La tristeza de Onán — Miguel Sánchez Robles

Marcel Schwob viaja de París a Samoa en pos de Robert Louis Stevenson

Las mujeres surrealistas no aceptaron el papel secundario que les atribuía el movimiento de André Breton

Recordando a César Vallejo en el 77 aniversario de su muerte

Juan Benet antepone el estilo al argumento como rasgo fundamental de la novela

Geoffrey Chaucer, el Cuento del Molinero y la forja de la primitiva lengua inglesa

El clasicismo de los poemas de Pierre Louÿs en “Bilitis” frente al erotismo explícito de sus novelas

Días tranquilos en Clichy : Henry Miller se une en París a Lawrence Durrell y Anäis Nin

Pynchon no se mezcla con el público, pero sus novelas crean rumores y expectación antes de ser publicadas

Nicanor Parra cumple 100 años junto a una gran exposición de su obra en Santiago de Chile

Paul Bowles, bajo el sugestivo caparazón de la ciudad internacional de Tánger tras la Segunda Guerra Mundial

Escribir como quien tira puñetazos a la mandíbula de un rival

Thomas Wolfe: La construcción de una novela

Hiperrealidad y simulacros según Jean Baudrillard

Malcolm Lowry, una tempestad bajo el volcán

El Sueño de Polífilo, libro hermético del Renacimiento, publicado por el editor Jaume Vallcorbax

Juan Carlos Onetti, Santa María y la nostalgia de Montevideo

Marguerite Duras, centenario de un icono de la literatura francesa

4 traducciones comparadas del “Ulysses” añaden nuevos significados al texto

Azorín y la literatura fantástica

Cómo leer el Ulises de Joyce en el siglo XXI

Lezama Lima: el barroco se abre paso desde La Habana Vieja

Buñuel, Virginia Woolf, Vallejo, Francisco Ayala, memorias, epistolarios y radiografías secretas

Literatura y erotismo

Que la tierra te sea leve

Lautréamont, ese oscuro escritor maldito

 Homosexualidad y fascismo en la obra literaria de Yukio Mishima

William Saroyan, una narrativa cotidiana y vitalista

Barcelona, escenario canalla de la novela negra catalana

Cien años de “À la recherche…” de Proust

Friedrich Hundertwasser, la belleza orgánica

Para que conste donde convenga

La última obra de José María Guelbenzu

El manuscrito inacabado de Alejo Carpentier

Los hermanos Boris y Arkadi Strugatsky, maestros de la ciencia ficción soviética

Dos poemas de Pier Paolo Pasolini

El universo literario de Juan José Saer

El cine no es la vida ni tiene que ver con ella

 Jorge Wagensberg: sobre el arte creador

Lezama Lima: el barroco se abre paso desde La Habana Vieja

El ardor sutil, una aproximación a la poesía arábigoandaluza

D. H. Lawrence y Malcolm Lowry

Releyendo a Céline

Los antihéroes de Rubem Fonseca

Dos poemas de Nicanor Parra

Faulkner y la novela negra

Vargas Vila, iconoclasta y libertario

Canetti, la lengua como lugar que permanece

Ejercicios semánticos

Erich Fried, intervención en la vida

Libro de Horas

Marcel Proust, la búsqueda de la belleza

Toledo, Gichtel y la prostituta turca

Claude Cahun, modo de empleo

Una mirada a la literatura de las Antillas

Ella penetra en el laberinto

David Rosenmann-Taub: Lectura de sus Silencios

El “nouveau roman”, una teoría de la novela moderna

Nicanor Parra. Cambios de Nombre

Arte y Crítica: ¿matrimonio de intereses?

Contra la literatura

A propósito de «Mercier y Camier», de Samuel Beckett

El cómic: literatura dibujada

Correspondencia del desaliento

La misión del escritor

Leyendo las páginas amarillas

Los que queman los libros

En Tacoronte, viejo, la lluvia es horizontal

Goytisolo reedita Antagonía en un solo volumen

¿Quién es Clarice Lispector?

fotogalería

Ernesto Sábato habla en Madrid

La aprendiz de Mondrian

El poema perdido de Dadá

Releyendo a Copi

Via dei Panzera

Perfume de manzanas

El Goncourt para Houellebecq

Bradbury, ¿parábola o profecía?

Un latin thriller distópico

Niebla

Cordero asado

Regresa la mirada

La mirada

Nostalgic Magic Touch

Llámalo desventura

Vargas Vila y Thomas Carlyle

Cayendo de pie

La muerte del poeta

Joyce y el hombre moderno

 Pavo horneado al estilo de Arizona

No hay bulevares en Clichy

Trenes

17 Quai d’Anjou