Esto no es una novela sino la purga de mi corazón

Estas son las palabras que Camilo José Cela coloca en el frontispicio de su obra Oficio de tinieblas 5, quizás el más experimental de sus escritos, donde se vale de las más extrañas y abundantes herramientas para acercarse a la descripción, en el sentido más amplio, del oficio de escribir; aunque también es una confesión y un vómito existencial. Y aunque también persigue sus propios fantasmas y vuelca la sabiduría y los consejos de un hombre advertido, de vasta cultura, observador, recolector, socarrón y firme en la brega.

Todos los libros buscan lectores, todos los libros quieren ser leídos. Para ello han de convencer a alguien de que destine un determinado tiempo a la lectura de sus páginas. Oficio de tinieblas 5 no es una excepción; y sin embargo juega en otra categoría: la de los libros que, además, buscan escritores.(…), escribe Estanislao M. Orozco en su artículo sobre esta obra de Cela, que transcribimos en parte.

En el libro, publicado por Noguer en noviembre de 1973, el autor gallego, por un lado, nos abre su corazón y, por el otro, utiliza esa catarsis anímica para teorizar mediante ejemplos prácticos, estructurados en 1194 mónadas, sobre el oficio de escritor: una tarea llena de tinieblas, no hay dudas al respecto. En las páginas de Oficio de tinieblas 5 la verdad y la ficción entreveran sus influencias mientras Cela escribe sobre el hecho de escribir escribiendo textos en los que expone todo lo que generalmente se guarda en el corazón.
Con esta obra CJC busca los límites de la literatura. Un esfuerzo loable para las letras españolas de aquel momento. Pero insignificante fuera de las fronteras de la piel de toro. El “rupturismo” que persigue el autor (él mismo introdujo en los debates el término «antiliteratura» y confesó que deseaba «renunciar a la maestría») había sido ya asumido en otras latitudes y longitudes del globo. Es por este motivo por el que no sorprende tanto el lenguaje descarado al referirse a la religión, al sexo o la obscenidad; ni tampoco la ausencia casi total de signos de puntuación; ni presentar un collage de textos enrevesados, muy distintos entre sí, cercanos al surrealismo, al tremendismo y a la prosa poética; ni siquiera el bordear en ocasiones la ilegibilidad por la intencionada dificultad. Mas este hecho era algo esperado: al tratar el inabarcable tema de la creación literaria no hay novedad posible. O sí, al menos en un detalle. Un detalle que en este caso aparece en el título como consecuencia de que este libro se nos presenta como un texto que no reclama nada único para sí, no reclama ninguna verdad, es únicamente una parte de un todo que se intuye inmensamente mayor (…)

Novela de tesis

En el capítulo sobre la creación literaria, terreno sembrado de muerte donde confluyen prosa y poesía, Camilo José Cela reniega del camuflaje mientras escribe, se muestra sin pudor, aunque no es él mismo quien habla ya que el narrador se nos presenta detrás del “tú”, de la segunda persona, que explica el desdoblamiento entre la ficción y la realidad, o de la persona y el escritor. Por otra parte, no existen localizaciones, descripciones geográficas, la estructura es cerrada, opresiva, todo el libro se desarrolla en un círculo mental y mortal. Los personajes aparecen y desaparecen sin orden aparente: tu primo, maría muñón, ivón hormisdas, ulpiano el lapidario, la mujer vestida de coronel prusiano, el barón de la conjuntivitis y el lunar color naranja y muchos más. En cuanto a la historia, hay que recordar que el propio autor definió a Oficio de tinieblas 5 como “novela de tesis”, esto es, novela que demanda un estudio pormenorizado para revelar todas sus claves.
En este punto, como ensayo poético y visceral, como elucubración sobre la literatura, no podían faltar las definiciones más o menos encubiertas, más o menos acertadas, de la pulsión escritora.(…).

camilo_jose_cela
En conclusión, Oficio de tinieblas 5 es el testamento de un escritor que muere para poder seguir escribiendo. La muerte cubre toda la obra, su latente opresión posibilita la existencia de la escritura. La muerte es el elemento que citaríamos si tuviésemos que escoger a uno solo entre los elementos que dan cohesión al libro.(…)

Literatura y muerte

Oficio de tinieblas 5 es un singular libro ubicado dentro del género de la ¿novela?, su estructura es compleja, al propio autor no le interesó si el libro es novela u otra clase de género, por ello al inicio de la obra escribió: “Naturalmente esto no es una novela sino la purga de mi corazón.” y agrega una frase de Miguel de Unamuno que considero clave en toda la estructura de la obra: “La literatura no es más que muerte”, según recoge la crítica de José Miguel Naranjo.

La obra comienza con la muerte:  “es cómodo ser derrotado a los veinticinco años aún sin una sola cana en la cabeza sin una sola caries en la dentadura sin una sola nube en la consciencia con solo dos o tres lagunas en la memoria y mirar el mundo desde el cielo desde el purgatorio desde el infierno desde más acá de los montes pirineos y la cordillera de los andes con frialdad con indiferencias con estupor.”(…)

Dura fue la crítica literaria cuando salió publicada la novela; algunos consideraron que la obra representaba la “Antiliteratura”, al momento de leer la Mónada 1, inmediatamente se percibe que el autor no utiliza comas, puntos,  y así toda la estructura no será convencional, los temas no tienen orden, claro está si tiene continuidad, ejemplifico, la continuidad en el tema de la Mónada 1 se encuentra en la Mónada 110: “no debe obsesionarte la idea de que es cómodo ser derrotado a los veinticinco años debes acostumbrarte a vivir de espaldas a todas las ideas un caballero no tiene ideas y si no consigue no tener ideas debe procurar al menos no exteriorizarlas.”

Hay personajes y temas que son muy fácil de ubicar, el primo es un protagonista central y su historia se va conociendo en las Mónadas 78, 79, 93, 97, 100, etc. independientemente al orden de cómo van apareciendo las reflexiones, personajes, historia y temas que giran en torno al primo, aquí lo planteado desde un inicio es muy claro, ahora bien, alguien en este párrafo podría preguntarse ¿Quién es el primo o quién se dirige la voz narrativa? La respuesta es que casi toda la obra es un monólogo escrito en la segunda persona del singular:

“78 tú primo está delgado muy delgado come poco y se pasa las noches componiendo poesías y pegando carteles subversivos en las paredes

79 su novia va a visitarlo de madrugada trepa por la fachada y se acuesta con él en la cama de las frustraciones se dan calor y se intercambian besos y consignas su novia es lesbiana y a tu primo le resulta cómodo y reconfortador que sea lesbiana” y en este estilo iremos conociendo hasta el final la historia del primo.

Dentro de este universo disperso, en la obra aparecen varios personajes que adquieren su propio protagonismo y todos terminan en la muerte, se encuentran: El marido de tu abuelita, Ulpiano el lapidario, el apóstata, el espiritista, La mujer vestida de coronel prusiano, El Barón de la conjuntivitis y el lunar color naranja, entre otros.

Experimento

En el interior de esta compleja novela hay una temática existencialista que incluye temas sobre religión, familia, conductas, costumbres, sexo, racismo, nacionalismo, patriotismo, etc. en todos los temas encontramos reflexiones donde la crítica es la gran protagonista, por ello me detendré en la Mónada 203:

“mónada 203: la genética incide sobre el poder sobre su apetencia su sombra su cauteloso sufrimiento y se lleva pintada en la faz el principio quedó sentado por el senador tillmann un negro no tiene derecho a la vida salvo que conservársela convenga a un blanco

204 malcolm x fue muerto a tiros 205 james meredith fue muerto a tiros 206 martin Luther King fue muerto a tiros como una letanía ora pro nobis ora pro nobis

212 la doctrina quedó fijada por el presidente del tribunal supremo de los blancos el negro no tiene ningún derecho que el blanco se vea obligado a respetar es el juicio de dios quien en su infinita sabiduría decidió el color de cada hombre y de cada mujer”

Cuando inicié la lectura de: Oficio de tinieblas 5, hubo momentos de irritación por tan complicada lectura, fueron surgiendo dudas y preguntas e incluso pensé que si de por sí es difícil encontrar lectores, con libros tan complejos solo los alejaríamos, con el paso de las hojas la obra te va atrapando y las reflexiones cambiaron, ahora pienso que si escribir una cuartilla es difícil, escribir 1194 Mónadas con gran cantidad de temas es para un verdadero genio, el reto es iniciar la lectura, de lo demás el propio libro se encarga.

Camilo José Cela cuando escribió este libro fue todo un experimento, no respetó las reglas, irrumpió contra la forma tradicional de narrar; al inicio la crítica fue dura, pero eso poco importa si lo que haces te sirve para purgar el corazón. Por si fuera poco y sobre todo por si llegara a interesar saberlo, hoy la novela es un referente de las letras universales. (…)

6 thoughts on “Esto no es una novela sino la purga de mi corazón

  1. Nada se puede asegurar con certeza. También la envidia, posiblemente, intervenía en estas acusaciones. En todo caso, una novela que influyó en mi gusto por la literatura cuando era muy joven -ay-, El viaje a la Alcarria, me atrevería a asegurar que es genuina. Saludos, Manuel

    Le gusta a 1 persona

  2. Toda literatura es pretenciosa y Cela fue bautizado con los nombres de Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor. Imposible que no tuviera el ego por las nubes. ¿Era realmente prolífico o usaba escritores fantasma para su hiperproducción literaria? No olvidemos de qué lado del tablero jugaba.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias por tu comentario, Gabriel. En lo fundamental estamos de acuerdo, no en balde Joyce había roto los esquemas de la novela en el Ulysses, cuarenta años antes (entre otros).
    Pero me parece que Cela llevó a cabo un experimento literario profundo, diferente de la novela como género,y creo que aún poco valorado pues ha quedado como un libro muy minoritario en el conjunto de su bibliografía. Saludos afectuosos, Manuel

    Me gusta

  4. ¿Consiguió Cela con “Oficio de tinieblas” traspasar los límites de la literatura, como él mismo sugirió..? Sinceramente creo que no, aunque fue sin duda un loable esfuerzo por su parte que supuso una novedad para las letras españolas de entonces. Y es que el “rupturismo” que perseguía el autor con este libro (fraccionado en una serie de aforismos y pensamientos yuxtapuestos, sin apenas elementos novelescos) había sido asumido mucho antes en otros países de Europa y América.
    Saludos cordiales y mi enhorabuena por tu excelente blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s