Clyfford Still adelantó el expresionismo abstracto en Norteamérica

Clyfford Still estaba en la primera generación de expresionistas abstractos que desarrolló un nuevo enfoque muy potente de la pintura en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Entre los artistas contemporáneos de Still se incluyen Philip Guston, Franz Kline, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Barnett Newman, Jackson Pollock y Mark Rothko.

2jpg
“UNTITULED”, 1957
 El grupo de artistas abstractos americanos, Los Irascibles; entre ellos William Baziotes, James C. Brooks, Jimmy Ernst, Adolph Gottlieb, Hedda Sterne, Clyfford Still, Willem de Kooning, Bradley Walter Tomlin, Barnett Newman, Jackson Pollock, Theodoros Stamos, Richard Pousette-Dardo, Robert Motherwell, Ad Reinhardt, y Mark Rothko. Foto por Nina Leen // Time Life Pictures / Getty Images

El grupo de artistas abstractos americanos, Los Irascibles; entre ellos William Baziotes, James C. Brooks, Jimmy Ernst, Adolph Gottlieb, Hedda Sterne, Clyfford Still, Willem de Kooning, Bradley Walter Tomlin, Barnett Newman, Jackson Pollock, Theodoros Stamos, Richard Pousette-Dardo, Robert Motherwell, Ad Reinhardt, y Mark Rothko. Foto por Nina Leen // Time Life Pictures / Getty Images
"Colorful Synphomies Strategically Strung Together"
“Colorful Synphomies Strategically Strung Together”

Clyfford Still (1908-1980), nació en un pueblo de Nebraska y, al contrario que la mayoría de artistas abstractos que proceden de las ciudades del Este de EE.UU., pasó sus primeros años en Alberta, Canadá y en Spokane, en el estado de Washington. Los paisajes de sus inicios reflejan las amplias extensiones del oeste americano que había conocido.

Después de trabajar en los años treinta del siglo pasado para la WPA (Work Progress Administration) como profesor, da un giro a su pintura y adopta un esilo más abstracto: las figuras que pinta, deformándolas, afinadas o engrosadas, apenas van a ser reconocibles.

15

En 1941 realiza sus obras de madurez: telas cubiertas de densas capas de pintura en las que los cañones, las gargantas y otras reminiscencias del paisaje del Oeste se han convertido en llamas sobre un fondo negro muy profundo y oscuro, amarillo vivo y naranja, y blanco brillante.

Las composiciones de  Clyfford Still son siempre planas, crudas y carentes de elegancia por elección consciente del artista, reflejando de este modo su extremo indeividualismo y su gusto por lo primitivo, como evocación de los sublime que luego prevalece en los expresionistas abstractos.

descarga

"PH-963 THE PRAIRIE COROLIANUS"
“PH-963 THE PRAIRIE COROLIANUS”

tumblr_ndntekGf5u1t51cv6o10_r1_1280

"PH-107", 1976
“PH-107”, 1976

5

Vivió en Nueva York durante la mayor parte de la década de 1950, años en los que se produce  el apogeo del expresionismo abstracto  como movimiento en estados Unidos. Pero también es una época momento en que Clyfford still se volvió cada vez más crítico con el mundo del arte.

 

"PH-247"
“PH-247”

2002.265_still_imageprimacy_800

"PH-218", 1947
“PH-218”, 1947
"PH-1", 1953
“PH-1”, 1953
“These are not paintings in the usual sense,” he once said, “they are life and death merging in fearful union.. they kindle a fire; through them I breathe again, hold a golden cord, find my own revelation.”

 

20

14

31
“PH-929”
"J No. 2 (PH-401)", 1957
“J No. 2 (PH-401)”, 1957

 

 El incipiente grupo de de artistas abstractos fueron llamados “los Irascibles”. Había 15 pintores, entre ellos todos los artistas abstractos prominentes que habían presentado recientemente una protesta contra el Museo Metropolitano de Arte, el alto templo de las artes visuales de América, en Manhattan. Habían escrito y firmado una carta abierta que sostenía que el principal museo de Nueva York (el Met) era “notoriamente hostil al arte avanzado”, que en este caso significaba arte contemporáneo y, en particular, abstracto.  El New York Times publicó la noticia de la carta en su portada. Luego, en enero de 1951, la revista Life publicó una foto del grupo, dándole de algún modo carta de naturaleza.

 

1960
1960
"PH-234", 1948
“PH-234”, 1948
1962
1962
1948
1948

35

"PH-389", 1963-66
“PH-389”, 1963-66

37

"1944" -N No.2 Ph-235
“1944” -N No.2 Ph-235
Clyfford Still, si bien sigue siendo considerado como un expresionista abstracto y parte del círculo de la posguerra americana formado por artistas de la talla de Pollock, Rothko, Willem de Kooning, Franz Kline y Barnett Newman, también se LE RECONOCE como un poco ajeno a este movimiento surgido en EE.UU. porque su estilo no coincide con ningún grupo de los expresionistas abstractos, como los “colour field painters” en que se incluye a Rothko o Newman, o los “gestural painters” (Pollock, Kline, De Kooning). DBD 

 

 

12 thoughts on “Clyfford Still adelantó el expresionismo abstracto en Norteamérica

  1. Así es, amigo mío… Y eso que no es un pintor de fácil acceso mental este gringo abrupto y escarpado como los desfiladeros de un monte plutoniano.

    Me gusta

  2. Gracias por tus letras, María. Compartimos sin reservas tu admiración por los pintores del movimiento expresionista norteamericano, cuyas obras siguen ejerciendo una gran influencia en la pintura actual. Precisamente, el pasado 21 de septiembre, se inauguró en la Royal Academy de Londres la más ambiciosa exposición realizada en Europa sobre este fenómeno artístico que reúne más de 160 obras de una treintena de pintores.

    Saludos cordiales

    Me gusta

  3. Dunelight & kutukamus, thank you very much for your kind words.
    Fabio, Framirez. Apreciamos mucho sus halagadores comentarios. Saludos cordiales.
    DBD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s