Vanguardias rusas, el esplendor del arte moderno

A punto de concluir el siglo XIX, una poderosa oleada de movimientos pioneros del arte moderno, radicalmente opuestos a  las convenciones existentes en la pintura, surgen en las capitales rusas, fundamentalmente en San Petersburgo, pero también en otros territorios del Imperio ruso y, luego, de la Unión Soviética. En Bielorusia y Ucrania, por ejemplo, nacen algunos de los más conspicuos representantes de este amplio fenómeno que crea los fundamentos de un nuevo arte, el arte moderno, tal como hoy lo entendemos, entre ellos se cuentan Kazimir Malévich, Wassily Kandinsky y Aleksandra Exter. Las llamadas vanguardias rusas se desarrollan a través de diversos movimientos artísticos y conceptuales entre 1890 y 1930, aunque estos límites temporales no son, en absoluto, excluyentes.

kandinsky 1921 2º2º2º

Vladimir Kandinsky, 1921

La vanguardia rusa nació en la Rusia pre-revolucionaria. En los primeros años del pasado siglo, la agitación intelectual y cultural había alcanzado un punto culminante y en el arte se había creado un caldo de cultivo muy favorable para la formación del movimiento. Para muchos artistas influenciados por el arte europeo, estas nuevas corrientes representan una forma de liberarse de las restricciones sociales y estéticas del pasado. Fueron estos artistas de vanguardia los que, con su inmensa creatividad, dieron origen al arte abstracto, elevando así la cultura rusa a un nivel moderno. Pintores como Kandinsky, Malevich (ya citados), Goncharova, Larionov, y Tatlin, por nombrar sólo algunos de los que participan en este movimiento, han tenido un impacto definitivo en el arte del siglo 20.

Kandinsky

Kandinsky

Estas corrientes de renovación radical, que además de la pintura alcanzan a otras manifestaciones como el cine –Eisenstein– y la literatura –Mayakovski–, albergan muchas corrientes artísticas simultáneas que aunque son independientes en su concepción del arte, están intensamente relacionadas. Se podrían citar, entre las más conocidas, el Neo-primitivismo, El Constructivismo, el Suprematismo y el Futurismo. Alguna de ellas, y aunque se trata de una acción recíproca, tuvieron una fuerte influencia en el arte europeo occidental, especialmente en Francia en cuya capital trabajaron artistas rusos como Marc Chagall.

Las vanguardias rusas llegan a la cima de su creatividad y a su máxima popularidad en el período comprendido entre la Revolución rusa de 1917 y el año 1932, momento en el que las ideas de la libertad y del arte moderno se enfrentan a los cánones del nuevo estado soviético, defensor del realismo socialista, con el penoso resultado de todos conocido.

Y sin embargo, pocos años antes, el arte ruso se encontraba en la vanguardia del proceso artístico mundial. Las décadas dedicadas a la renovación del arte pictórico en Francia fueron condensadas en unos quince años en Rusia .

Los años 1910 estuvieron determinados por la creciente influencia del Cubismo , que a su vez modificó el “retrato” que el arte figurativo tenía de sí mismo . Pero alrededor de 1913 , la ruptura ya era perceptible ; habían aparecido nuevos temas visuales emergentes y la balanza se inclinaba hacia la vanguardia rusa . En marzo de 1914, Pavel Filonov declaró que “el centro de gravedad del arte ” se había transferido a Rusia. En 1912, Filonov criticó a Picasso y el Cubo-futurismo , diciendo que “conduce a un callejón sin salida por sus principios” . Esta declaración se produjo en momentos en que este movimiento triunfaba en exposiciones rusas. Los pensadores y los pintores rusos más sensibles vieron en el cubismo y en las creaciones de Picasso no tanto el principio de un nuevo arte, sino la consecuencia de la antigua línea de la que Ingres fue el origen. En este sentido, Nicolas Berdiaev, escritor ruso coetáneo, afirma: “Picasso: éste no es el nuevo arte . Es la conclusión de un arte del pasado.”

oo

Olga Rozanova

Olga Rozanova

 

KANDINSKY 1005X644

Vasily Kandinsk

 

separador

 NATALIA GONCHAROVA, TULA 1881, IMPULSORA DE LA AVANT-GARDE ANTES DELA REVOLUCIÓN. SE ADHIERE AL FUTURISMO, FAUVISMO Y RAYONISMO.

 

goncharova natalia untituled 1000x679

Goncharova, “Untituled”

natalia-goncharova-aeroplano-sobre-tren 1030x675

Goncharova, “Aeroplano sobre tren”

natalia goncharova 750x617.jpg -calle en Moscú-

Natalia Goncharova, “Calle en Moscú”

IVAN PUNI, KUOKKALA 1894, SE UNE AL SUPREMATISMO FUNDADO POR MALÉVICH.

 

Puni, Violin

Puni, “Violín”

puni la huida de las formas

Puni, “Huida de las formas”

ALEKSANDR RÓDCHENKO (SAN PETERSBURGO, 1891), FUE UNO DE LOS ARTISTAS MÁS POLIFACÉTICOS DE LA AVANT-GARDE RUSA, FUNDADOR, JUNTO CON OTROS, DEL MOVIMIENTO CONSTRUCTIVISTA. ADEMÁS DE SU DEDICACIÓN A LA PINTURA, RÓDCHENKO TRABAJÓ COMO DISEÑADOR GRÁFICO CREANDO UNA EMPRESA CON MAYAKOVSKI DURANTE MÁS DE DOS AÑOS, Y COMO FOTÓGRAFO CON UNA OBRA EXHIBIDA EN NUMEROSAS EXPOSICIONES.

 

image

13 Comments

  1. Gracias, Assmaeo. Y no te frustres. Tú sigue amando el arte que es, como dijo Flaubert, la menos falaz de todas las mentiras.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  2. Es un arte que me llega al alma , expresa armonía , relajación . La combinación de los colores es preciosa .
    Me gustan las tangentes , los senos y los cosenos que se forman en los distintos cuadros .
    Es una belleza revolucionaria , me siento frustrada .

    Me gusta

  3. Gracias, Aquileana… Adam Kadmon te respondo, para que todo siga su curso como una noria gigantesca soterrada bajo la faz espesa de la lluvia.
    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Me ha gustado mucho el artículo. El arte vanguardista me apasiona, en concreto en Rusia se dan cita todos los movimientos como en Malevich por ejemplo que tuvo su época cubista, futurista hasta llegar al suprematismo. Me gustan mucho también las aportaciones de Kandinsky y LIissitzsky.

    Me gusta

  5. Agradecemos grandemente vuestros comentarios, nos resultan todos ellos muy interesantes, especialmente, por las nuevas perspectivas que aportan sobre las vanguardias rusas o, si se quiere, sobre los futuristas.

    Me gusta

  6. «Llegaba a aldeas donde las personas que tenían el cabello y el rostro cetrino-grisáceo iban vestidas de la cabeza a los pies con ropas de color cetrino-grisáceo, y las que tenían el rostro muy blanco, las mejillas encendidas y el pelo negro se vestían con ropas de tantos y tan brillantes colores que parecían cuadros en movimiento».

    Kandinsky

    Me gusta

  7. I would like to recommend “The Russian avant-garde and radical modernism; an introductory reader”, by Dennis G. Ioffe and Frederick H. White. This interesting book contains a selection and analytical essays on Russian avant-garde literature, film, architecture, theater and other art. Works are arranged chronologically and thematically, starting with Russian futurism in the early 20th century, suprematism and constructivism in the 1920s, the OBERIU artist-collective of the 1920s and ’30s, experimental theater in the 1930s, and the work of Sergei Eisenstein and Dziga Vertov. Reading selections predominate in the first two sections, while later chapters have original essays. Ioffe provides a concluding addendum that reviews the tradition of experimentation in Russian culture and the Russian avant-garde. The contributors are professors of Slavic language and cultures, art of various forms, and European and United States history.

    Saludos!

    Me gusta

  8. Tuve ocasión de visitar las retrospectivas de Malevich y Kandinsky, que se celebraron en ‘La Pedrera’ de Barcelona en 2003 y 2006 respectivamente, y hace cuatro años la muestra sobre Alexander Rodchenko, otro de los nombres claves de la vanguardia rusa. Fue toda una experiencia contemplar más de 250 obras de este genial y polifacético artista, en un recorrido que arrancaba con sus primeras experiencias cubo- futuristas y constructivistas hasta su obra fotográfica. En aquella inolvidable muestra también pude contemplar parte de su trabajo como diseñador de algunos libros de Mayakovski, carteles, anuncios , embalajes, paneles publicitarios, así como ilustraciones en revistas y periódicos. Fue una experiencia muy grata para mí descubrir a tan geniales artistas, así que ya puedes imaginar lo mucho que me ha gustado tu artículo.

    Un fuerte abrazo desde Barcelona.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s