El arte actual sigue a los pintores postabstractos, herederos de las vanguardias

Un recorrido interesado por el arte actual, en muchos casos descrito con el confuso término de contemporáneo, permite concebir  casi de inmediato la idea de fragmentación en los trabajos de los pintores de este siglo. Una especial efervescencia de nombres, la actividad artística incesante, pero, sobre todo, una multiplicación de tendencias y modos  bautizados, a veces de modo caprichoso, se mueven en  Estados Unidos  de costa a costa junto a constantes intercambios con Europa.

Desde el postcubismo a las variantes evolucionadas del arte abstracto (la tendencia actual más extendida en la pintura norteamericana con representantes consagrados como Elizabeth Neel (Vermont, 1975) o Tomori Dodge (Denver, 1974), pasando por el graffiti y otros muchos estilos dispersos como las pinturas como fotografías, el arte pictórico del siglo XXI se ramifica hasta extremos desconocidos hace sólo unas décadas, cuando estaban bien establecidos, hasta cierto punto, es cierto, las escuelas y las adscripciones que los críticos ponían en orden. Destaca en este panorama, como germen de la abstracción moderna, la llamada escuela británica de pintores abstractos a la que pertenecen artistas como John Walker y Gilian Ayres.

Gillian Ayres, Eolo (1987)
Gillian Ayres, Eolo (1987)

The Future, de TOMORI DODGE
Tomori Dodge, The Future

Aproximación

El arte actual del siglo XXI se ha convertido potencialmente en un acto que busca siempre estímulos nuevos. El artista actual se sirve de todo tipo de materia, de imagen, técnica, ciencia, electrónica o de reproducción mecánica; fusionando estilos, preceptos y reglas para crear todo tipo de arte.El siglo XXI, caracterizado por aquilatar todo tipo de expresión artística, se debate entre la herencia de su valor cultural y la comunicación de sus individuos entre nuevos caminos sumergidos en un estilo vanguardista, críptico y, a veces, hasta incomprensible o discordante con los conceptos y preceptos del arte que hemos heredado.

Todos estamos conformes que el arte abstracto tiene su mayor exponente en la pintura y, posiblemente, se ha convertido en la característica preliminar de la plástica en el siglo XXI. Pero el arte abstracto presenta un desconcertante cripticismo para ser interpretado en toda su amplitud. Las exposiciones presentadas buscan impactar al espectador, golpeando principalmente la vista y desconcertando los sentidos de las emociones. El artista se transforma en un manipulador de la modernidad, un vanguardista a ultranza de lo novedoso, un revolucionario de la cultura y un exponente progresista en las artes expresivas.

Tomory Dodge, Drought Survival
Tomory Dodge, Drought Survival

El arte es el lenguaje universal del hombre; el hombre se expresa como quiere; el arte es libre por naturaleza; por lo tanto, todo es arte. El futuro demostrará que esta época de transición será un generador de grandes obras; pero el presente nos esclaviza dentro de una niebla espesa que no nos deja ver nuestro entorno artístico claramente. Existe tanto de todo que todo se esparce sin una dirección concreta. Las Transvarguardias italianas y alemanas, como el Vidimus-art o el Neoexpresionismo español, el Onirismo-art, el Abstracto romántico, el Neomitoismo “Myth art” o el “Bad Art“ y “Thrift Shops Arts” son consecuencia de una sociedad expuesta a los medios de comunicación y del consumo. La herencia artística del siglo XX discute sobre las posibilidades del nuevo siglo XXI. El arte está en disposición de multiplicarse exponencialmente, pero carece de nombre propio. Entre tanto arte no existe un paladín que dirija esta revolución artística.Hay muchos pintores pero sin una tendencia clara.

El arte parece “estar en un mar agitado, con inmensas olas que rompen frente los espectadores sin avisar“. (hebearte)

Tomory Dodge
Tomory Dodge

John Walker pertenece de lleno a la dura escuela que dominó el campo de visión del futuro de la pintura británica de posguerra, junto con los paint-splashers (salpicaduras) y los big-tube squeezers (exprimidores de tubo)  como Peter Lanyon y Roger Hilton. Al igual que ellos, Walker mezcla la exuberancia colorista de la Escuela de pintura de París con la creencia de Wordsworth en el poder espiritual de la naturaleza.

John Walker, The sea No. II (2014)
John Walker, The sea No. II (2014)
John Walker, Dry Land Gully (2006)
John Walker, Dry Land Gully (2006)

Duncan Wylie, Nacido en Harare (Zimbabwe) en 1975,  en cuadros complejos y magníficos, escoge como motivos no sólo las imágenes de desastres naturales como huracanes, tornados y tsunamis, sino también las consecuencias de la imprudencia, la codicia y el ansia de poder de los hombres. Formalmente, su pintura se sirve de dos estilos aparentemente contrapuestos: la abstracción y lo figurativo para dar una imagen más real de una conmoción.

duncan_wylie_galerie_mitterrand_99_vg
Duncan Wylie, Chesterfield (2013)
Carrie Moyer, Four Dreams In an Open Room (2013)
Carrie Moyer, Four Dreams In an Open Room (2013)
Joseph Stella, Battle of Lights, Coney Island, Mardi Gras (1913-1914)
Joseph Stella, Battle of Lights, Coney Island, Mardi Gras (1913-1914)

En 1913, para celebrar el Mardi Gras, Joseph Stella hizo un viaje en autobús a Coney Island que cambió su vida. Al llegar a la isla, el pintor, inmigrante italiano, se vió sorprendido por la deslumbrante variedad de luces. Parecía como si estuvieran en guerra. “Me dí cuenta -dijo Stella- de que aquí estaba lo que había estado buscando inconscientemente durante tantos años.”

Peter Halley, First position (2011)
Peter Halley, First position (2011)

22 thoughts on “El arte actual sigue a los pintores postabstractos, herederos de las vanguardias

  1. Tienes razón, Jean Paul. Sin embargo, lo que a nosotros nos ha causado siempre una cierta irritación es el modo en que, en ocasiones, los artistas plásticos evitan ponerle nombre a muchas de sus obras. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué quieren decir y decirnos cuando no nos dicen nada o, peor, nos dicen que no tienen nada para decirnos?

    Au revoir, ami. Porter votre croix avec résignation!

    Me gusta

  2. Hay muchas vías de ayudar al advenimiento de lo nuevo… basta con establecer las relaciones adecuadas entre lo que intentan los artistas actuales y el trabajo de los antiguos Maestros. ¡Pensemos en el hilo que enlaza la imaginación de un Ernst con los planteos de Fussli o en la luz subjetiva del romántico Turner transformada por Monet en análisis de la luz y cómo semejante vocación analítica progresa con Seurat hacia la esencia de la pincelada..! En fin…

    Me gusta

  3. Una mención muy merecida. La ausencia de levitación es realmente un problema preocupante, no más que la abstinencia involuntaria a atiborrarse de polvorones. Menos mal que ya desaparecen en la lejanía los últimos brillos de estas fiestas 🙂

    Me gusta

  4. Mil gracias por tu mención, Quirico. Levantamos la copa aprovechando la ausencia de levitación que tenemos programada para todos los martes de los años bisiestos. 🙂
    ¡Feliz año y un fuerte abrazo!

    Ps. Intentaremos solucionar el error que se produce en la entrada 8567 a través de WP. Te agradecemos mucho el aviso.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, Te he nominado con el siguiente reconocimiento https://quimoji.wordpress.com/2016/01/05/cometas/
    ¡Salud, Inspiración y Feliz Año Nuevo!

    De paso, te comunico que la entrada 8567 no me deja abrirla, mismo error que te comuniqué en una ocasión. Recientemente J.A.Ordiz tuvo un problema similar, notaba un bajón considerable de los “Me gusta” y era debido a un fallo de acceso a la entrada, que le solucionó WP.

    Me gusta

  6. Estimado José Ángel. Mil gracias por tus dardos amables. Nos sentimos muy orgullosos por la mención. Gracias también por tu apoyo constante. Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  7. Batalla de las luces, un título deslumbrante como esta festiva pintura de Stella. Muchas gracias Aquileana por tu comentario, siempre tan oportuno y complaciente con nuestro modesto trabajo. Saludos afectuosos, DBD

    Le gusta a 2 personas

  8. Al contemplar las obras que se muestran en este interesante artículo uno se pregunta, inevitablemente, qué es lo que quieren comunicar los artistas contemporáneos con sus obras o acciones, pero no es nada evidente –y no está nada claro para mí– en qué consiste esta comunicación frente a lo que fue la creación artística en el pasado.

    Saludos coloreados, dbd.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s