Nicanor Parra cumple 100 años junto a una gran exposición de su obra en Santiago de Chile

El  5 de septiembre del año pasado, Nicanor Parra, reconocido poeta, creador de la antipoesía, premio de Literatura Miguel de Cervantes 2012 y profesor de física, ha cumplido 100 años. En el marco de su aniversario, la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile inaugura “Voy & Vuelvo”, una muestra que despliega la vida de Parra y su camino para llegar a la antipoesía.

image

Desde hace unas semanas y hasta el siete de diciembre estará disponible “Voy & Vuelvo”, Obras públicas de Nicanor Parra. Una muestra que recopila el trabajo de más de medio siglo del antipoeta y que organiza la Universidad Diego Portales en la biblioteca que lleva su nombre.

ARTEFACTOS

La exhibición contempla algunos de los trabajos más representativos del poeta chileno que se convierte en centenario. En la muestra se han dispuesto, con modernos criterios y gran sentido de la estética y del impacto visual más vanguardista, una selección de Artefactos y Trabajos prácticos de pequeño y gran formato, como “Las tres calaveras de Colón”, “La mamadera mortífera”; y “U.S.A Donde la libertad es una estatua”, entre algunas de las creadas por Parra a lo largo de su vida. Y, además,  el trabajo práctico de la Maestranza, que consta de máquinas de coser y una cortina que está hecha con pedazos de género, en donde Parra habla de su madre como inspiración de su antipoesía.

EXPOSION PARRA

EL PAGO DE CHILE

Asimismo, se puede apreciar una versión de gran tamaño del atefacto que da el nombre a la exposición: “Voy y Vuelvo”, la cruz que sostiene el cartel mide 12 metros, pesa 756 kilos y que se encuentra suspendida al interior del lugar.

A ello se suman siete estaciones audiovisuales que hablan de la vida y obra del artista; más “El Pago de Chile”, que muestra a los 34 presidentes de Chile colgados en formato móvil y que incluye por primera vez a Michelle Bachelet y Sebastián Piñera; las Bandejitas de la Reyna, compuesta por 80 de ellas; y la muestra inédita del Quebrantahuesos, intervención poética que nace en 1952 del trabajo en conjunto de Nicanor Parra, Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky. Éste consiste en un periódico mural de carácter crítico y satírico diseñado a partir de recortes de periódicos superpuestos a modo de collage y que significaron un momento importante en la historia de la poesía y las artes visuales en Chile. De estas creaciones se pueden apreciar nueve en total.

UN RECORRIDO DE 100 AÑOS

Otro de los trabajos nunca antes contemplados en una muestra, son las 97 “Tablitas de Isla Negra” creadas por el autor en 1976, en su residencia en el litoral. A partir de los desechos de madera empleados para la construcción, el autor realiza escritos y dibujos únicos con lápiz Bic negro, representativos de su estilo.

image

Para la directora de la muestra, Constanza Brieba , el recorrido y diálogo entre el artista y sus obras permite entender mejor el trabajo de Parra: “Otras veces se habían expuesto obras pero uno no tenía todo el contexto que ofrece esta exposición. A través de los videos entendemos qué es lo que está tratando de hacer Parra, no es solamente un chiste o algo divertido, tiene que ver cómo él interpreta la identidad chilena a través del lenguaje, y como juega con eso. Creo que esta exhibición permite comprender el recorrido y la búsqueda de Parra a través de estos 100 años”, enfatizó.

PARRA INÉDITO

La columna vertebral de la exposición “Voy & Vuelvo” corresponde a los siete videos que duran seis minutos cada uno, realizados por el curador Ignacio Echavarría. En ellos se revela un Parra sencillo, irónico, irreverente, profesor y poeta que, a través del elemento audiovisual, involucra al espectador en su travesía. Siete estaciones que muestran a Parra y su relación con sus raíces y su vida.

Podemos ver al artista joven, en “Todas íbamos a ser reinas”, foto de los alumnos de Humanidades del Internado Nacional Barros Arana (INBA) en 1932. Verlo luego en su paso por Oxford, donde fueron escritos sus primeros antipoemas y donde el mismo destaca cuando dejaba su bicicleta en el cementerio que colindaba con su residencia. Ver “La máquina del arte”, que citaba a su madre Clara Sandoval, o en “Soliloquio del individuo”, “mensaje en una botella” y hablando de poesía, mientras se escuchan algunos de los más celebres antipoemas en su propia voz.

image

 

Lo vemos leyendo sus chistes frente a un salón repleto en que abundaba la risa, archivo perteneciente al canal TVN; hablando de democracia y dictadura, recalcando “nadie debe ganar más que el Presidente de la República, ni menos” con esa voz acentuada en la intimidad de su hogar. Hasta que su antipoesía toma diferentes direcciones de expresión.

TRABAJOS VISUALES

“Estuve haciendo artefactos todo el tiempo”, afirma. El espectador escucha y observa a Parra que entrega pistas para entender su obra. “Se trata de pensar el arte como medio de liberación no como enajenación”, explica en este constante juego, en el que vemos algunos de sus Artefactos, como el video “El orden de los factores”.

Pasa por “El estallido del antipoema”, “Estrategias para desorientar a la policía poesía” y “El profesor Parra”, por nombrar algunos de los títulos de las estaciones audiovisuales. De esta última, lo vemos en el desplazamiento como profesor de la Universidad de Chile a las artes visuales. Vemos en conferencia la evidencia de “El insecto de Edison”, uno de sus Trabajos prácticos. De ellos, Parra explica que, al igual que los Artefactos de 1972, los “trabajos prácticos” operan “en la intersección de la imagen con la palabra”.

Diana Torres. DiarioUChile
(La fotografía 3 es de M. Ruiz, de Efe)
 http://www.centenariodeparra.udp.cl/

10 Comments

  1. Gracias por la información, amigo Tusset, pero conociendo a fondo la obra y la sarcástica personalidad de don Nica, creemos –o al menos tenemos la fundada sospecha– de que el comentario que hizo sobre esos versos de Dylan fue otra de sus magistrales ironías.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Quisiera recordarles que en mayo de 2000, Nicanor Parra declaró que el cantante estadounidense Bob Dylan merecía el Premio Nobel de Literatura por tres versos… Y cumpliéndose la profecía, la Academia sueca anunció este jueves que había concedido el galardón a Dylan por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”. En declaraciones al periódico chileno “El Mercurio”, el creador de la Antipoesía manifestó hace dieciséis años su satisfacción por el hecho de que Dylan estuviese ya entonces siendo promovido al Nobel, y afirmó que el cantautor tiene tres versos que le hacen merecedor de cualquier premio y se declaró un admirador de sus “Thumb blues”. “My father is in the factory and he has no shoes/ my mother is in the alley looking for food/ and I’m in the kitchen with the thumb stone blues”, recitó en aquel entonces el hermano de Violeta Parra, que el pasado 5 de septiembre cumplió 102 años. La traducción de aquellos versos sería “mi padre está en la fábrica y no tiene zapatos/mi madre está en el callejón buscando comida/yo estoy en la cocina, con el blues de los cementerios”. “Con esos tres versos (Dylan) se hace acreedor a todo”, declaró en aquella ocasión, aunque admitió que aún no había leído el libro de Dylan “Tarántula”, pero insistió que si había sido capaz de crear esos tres versos, “también podrá escribir un cuarto y seguramente un quinto”. Agregó que esos tres versos le atraían profundamente, “por su falta de pretensión artística. Es realismo real, con la fábrica, el callejón y la cocina, donde está el niño solo con los thumbs blues”.

    Saludos cordiales

    Me gusta

  3. Y cantó su hermana Violeta:

    ‘Volver a los diecisiete
    después de vivir un siglo
    es como descifrar signos
    sin ser sabio competente’

    ¡Felicidades, Nicanor Parra!

    Me gusta

  4. ¡Felicidades don Nica!
    Te recuerdo con uno de tus geniales poemas.

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    ¿qué te parece valdrá
    la pena matar a dios
    a ver si se arregla el mundo?

    -claro que vale la pena

    -¿valdrá la pena jugarse
    la vida por una idea
    que puede resultar falsa?

    -claro que vale la pena

    -¿pregunto yo si valdrá
    la pena comer centolla
    valdrá la pena criar
    hijos que se volverán
    en contra de sus mayores?

    -es evidente que sí
    que nó

    que vale la pena

    -Pregunto yo si valdrá
    la pena poner un disco
    la pena leer un árbol
    la pena plantar un libro
    si todo se desvanece
    si nada perdurará

    -tal vez no valga la pena
    -no llores

    -estoy riendo

    -no nazcas

    -estoy muriendo


    De su libro Hojas de Parra, (Santiago, Ganímedes, 1985)

    Me gusta

  5. Tuve ocasión de participar y disfrutar de una “AntiGala” que se llevó a cabo recientemente en la playa “Las Cadenas”, de la localidad costera de Las Cruces, donde el entrañable creador de la antipoesía vive desde hace varios años, con poco o ningún contacto con el exterior y sin aceptar entrevistas . Allí, seguramente, se marcó el inicio de los festejos del mundo literario y artístico de Chile para celebrar el Centenario de nuestro entrañable poeta.
    Gracias por recordarlo en su excelente blog
    Un saludo cordial

    Me gusta

  6. Nos sentimos muy honrados por tu nominación, Lugh. Mil gracias por tu generoso gesto y nuestra sincera felicitación por el merecido premio que te han otorgado.
    Saludos cordiales

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s