La última obra de José María Guelbenzu

GUELBENZU

José María Guelbenzu, autor de la mítica novela El Mercurio, pionera junto a El Jarama y Tiempo de silencio, de la moderna novelística española después de la guerra civil, vuelve a la actualidad literaria con la publicación por la editorial Siruela de su último trabajo.

En su nueva novela, “Mentiras aceptadas”, Guelbenzu sitúa la narración en el año 2005, en la época de los oportunistas, del enriquecimiento desvergonzado y de corrupción. Para el novelista, los peligrosos años de la burbuja inmobiliaria, cuando los ciudadanos creían pisar tierra firme y caminaban por el alambre, son achacables al “individualismo, la tradición providencialista española, la picaresca y el culto al listo, al que se saca las cosas por la cara”.

Guelbenzu hace un retrato de la sociedad española actual. En su opinión, gran parte de lo que ocurre ahora es culpa de una sociedad que carece de “cultura democrática y nacional, de que somos un nación y estamos obligados a salir adelante juntos”.

En una vuelta a los inicios, la primera novela de Guelbenzu, El Mercurio, importa sobre todo —para el autor y para sus lectores— a nivel estético, según una nota crítica de Gimferrer. Se trata fundamentalmente de una empresa experimental de renovación de las estructuras usuales de nuestra novelística. Así, junto a los fragmentos de crónica, hallamos episodios más o menos fantásticos, que evocan a Kafka o a Cortázar (“La marmota” o “El ascensor”) y, actuando a modo de puntos de referencia o hilos conductores, cumplen en el conjunto de la obra la misma función que en otras partes los collages, pastiches y alusiones literarias.

4 Comments

  1. Así es, si así os parece, inexorable Strum. También para el pérfido Aristóteles, un miembro más corto que otro, una impúdica joroba, tal vez un signo corporal que denunciase amores prohibidos, bastaban para no dar el tipo ideal… Respecto a la temible depresión de los corderos (o borregos), podría alegar algún asustadizo lector que tal posibilidad es comprensible, pero ¡inadmisible!. Sí, amigo mío, bajemos aún más a la ciénaga. Reconozcamos a través de los signos del presente nuestros orígenes. Practiquemos aquel principio que la vida monacal institucionalizó en la cultura occidental judeo-cristiana: ¡meditemos!

    Con paso firme hacia el nuevo año y un moderado escepticismo te saludamos, MG.

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  2. Cuando un escritor ha creado la posibilidad de algo que es tan frágil que puede ser desgastado con el tiempo pero que también puede permanecer, me parece una inutilidad que se hable sobre ello. Es el público y la crítica quienes deben determinar. Es más, me atrevería a decir que Guelbenzu ya ha hablado demasiado y debería guardar silencio.

    Un saludo depresivo, aunque cordial, desde el país de los borregos.

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  3. Estimado Zonocrat,
    Mil gracias por tu interesante comentario sobre José María Guelbenzu, un autor que siempre buscó nuevas maneras de narrar. Su obra, ciertamente, muestra casi siempre una elevada complejidad técnica, lo que requiere gran atención por parte del lector.
    Un cordial saludo.

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  4. Me ha alegrado saber, gracias a este interesante blog, que José María Guelbenzu ha publicado una nueva novela que –por cierto– ya tengo en mi poder y cuya lectura me reservo para el próximo fin de semana. Curiosamente, lo último que leí de Guelbenzu fue la reseña que él mismo escribió hace un par de años en ‘Babelia’ sobre la última obra del Nobel sudafricano John M. Coetzee, titulada “Verano.” El escritor madrileño calificó ese libro como “deslumbrante, inteligente, con capacidad de convicción y con el valor preciso para abrir nuevos caminos a la escritura narrativa…” Yo, por supuesto, lo adquirí y pude constatar de JM Guelbenzu es, además de un talentoso escritor, un magnífico y original crítico.

    Saludos de Zenocrat.

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