Libro de Horas

 

LIBRO DE HORAS

PARA UN IMPROBABLE RETIRO LITERARIO O METAFÍSICO

novela
La imaginación novelesca es probable; la novela es lo que, en resumidas cuentas, podría ocurrir. Imaginación tímida (incluso en la más desbordante de las creaciones), puesto que sólo se atreve a manifestarse bajo la garantía de lo real; por el contrario, la imaginación poética es improbable: el poema es lo que, en ningún caso, podría ocurrir, excepto precisamente en la región tenebrosa o ardiente de los fantasmas, que, por ello, él es el único capaz de designar; la novela procede por combinaciones aleatorias de elementos reales; el poema, por exploración exacta y completa de elementos virtuales.  Roland Barthes

a

Joyce, proust
…el caso es que hasta 1998  no conseguí sacar la novela. Me ayudó mucho leer una cosa de Natalia Ginzburg en la que dice que se sabe una ínfima escritora, cosa que no es verdad en absoluto, dicho sea de paso, pero que tiene las mismas inquietudes y sufrimientos, los mismos gozos y emociones que un gran artista. Eso me llevó a asumir mi papel de pequeño artista y a comprender que incurría en un acto estúpido de soberbia al no aceptar compararme más que con Joyce o Proust. Ramón Saizarbitoria

a

la existencia humana
…conocía bien la triple fórmula de la existencia humana: irrevocable, irrealizable, inevitable. Citado por Nabokov. “La dádiva”

a

Pushkin
Oh, no, mi vida no se ha hecho tediosa, todavía la quiero, todavía la amo. Mi alma, aunque su juventud haya desaparecido, no está completamente yerta. El destino aún me consolará; gozaré todavía de una novela de genio, veré aún a un Mickiéwicz maduro con algo que yo pueda acariciar.   Atribuído a Pushkin por Nabokov;vide supra.

a

literatura
Sobrepasar el alejado límite de lo vulgar y lograr, entonces, una expresión artística parece tarea de gigantes y no de estos pobres mortales que sueñan con las musas.La verdadera literatura nos muestra con dureza y sin el menor eufemismo el horrible destino que pesa sobre el ser humano. Yukio Mishima

a

pániker
Me reconocía a mí mismo en la manera que tenían los demás de reconocerme. Tal era, y sigue siendo, la alienación fundamental de lo social.   Salvador Pániker

a

EFECTO JAPONÉS
Si quieres ver un efecto japonés, no debes portarte como un turista e ir a Tokio. Por el contrario: quédate en casa y concéntrate en la obra de ciertos artistas japoneses y luego, cuando hayas asimilado el espíritu de su estilo y captado su imaginativa manera de ver, ve a sentarte alguna tarde en el parque o a pasear por Picadilly: si no logras ver allí un efecto absolutamente japonés, no lo verás en parte alguna. Oscar Wilde

a

MALLARMÉ
Mallarmé se explicaba: “Nombrar un objeto es suprimir las tres cuartas partes del goce del poema, que está hecho de la dicha de adivinar poco a poco: sugerir el objeto, ése es el sueño.  El perfecto uso de este misterio es lo que constituye el símbolo; evocar poco a poco un objeto para mostrar un estado del alma o, inversamente, recoger un objeto y desprender de él un estado del alma.”

a

krishnamurti
 La exigencia de la mente parece ser la de hallarse ocupada, la de moverse de una cosa a otra, de un conocimiento a otro, de una acción a otra con el constante movimiento del pensar.
… El pensamiento no puede ser detenido por la mera determinación, por una decisión de la voluntad, o por el apremiante y urgente deseo de penetrar en la cualidad del quieto, silencioso vacío.
… y más allá estaba el mundo enfermo, un mundo que se está volviendo más y más corrupto, más y más embotado en su busca de entretenimiento (…). Está prosperando la superficialidad de la existencia. El dinero parece ser el valor más grande y, naturalmente, con él marchan el poder, la posición y el dolor que todo eso implica. Krishnamurti, “El último diario”pp. 16, 17, 30

a

FAULKNER
La meta de todo artista es detener el movimiento, que es la vida, por medios artificiales, y fijarlo de un modo que, cuando un extraño contemple su obra un siglo más tarde, ésta se ponga en movimiento, puesto que es la vida. Y como el hombre es mortal, la única inmortalidad posible para él es dejar algo tras de sí que sea inmortal, es decir, que siga moviéndose. Esta es la manera que tiene el artista de inscribir sus experiencias en el muro del olvido definitivo e irrevocable que algún día habrá que franquear.    Faulkner,  Obras escogidas

a

Esas potrancas que sin coito alguno, quedan preñadas por el viento. Virgilio, “Geórgicas”

a

h. miller
… pues sólo existe una gran aventura y es hacia dentro, hacia uno mismo, y para ésta ni el tiempo ni el espacio ni los actos, siquiera, importan. Todos los hombres desarrollan su destino a su modo y nadie puede prestar otra ayuda que la de mostrarse amable, generoso y paciente. H. Miller, “Trópico de Capricornio”

a

poesía
“Muchas gracias por su BALLADE que he leído con el más vivo placer. Pero debo confesarle que no entiendo gran cosa de poesía y que siempre admiro de lejos a las personas que saben escribir versos. Yo me siento mucho más a gusto sobre la tierra firme de la prosa, y desearía vivamente leer alguna cosa suya que fuera capaz de apreciar, al menos con la ilusión de comprenderla. (…) Considero su BALLADE muy buena y me ha parecido ver que usted posee algo que se da muy rara vez en los poetas contemporáneos y que yo llamaría el estilo de la poesía.” (Esta nota fue depositada por Dartrel en 1945 en el hotel donde vivía Fréderic de Towarniki)

a

escribir
“…en suma, uno empieza con una desconfianza hacia sí mismo; para escribir se parte con un equipaje mínimo; no se parte con libertad.  Hay que darse confianza a sí mismo. Usted confía en los demás. (…). Yo confío en mí como en otra persona.  Confío plenamente en mí.” Margueritte Duras

a

descartes
“Así pues, ahora que mi espíritu está libre de todo cuidado, habiéndome procurado reposo seguro en una apacible soledad, me aplicaré seriamente y con libertad a destruir en general todas mis antiguas opiniones…” R. Descartes, “Meditaciones metafísicas”

a

mandarín
“Si el don de la creación te visita alguna vez, tu camino será siempre el del pordiosero que llama a la puerta del mandarín. (…) Yo he visto muchos siglos, pero en este tuyo atribulado parecen haberse reunido todos los mercaderes de la escena y todos los trasegadores de naderías a sueldo de un universal filisteo. Esos son hombres ruines e interesados.
(…) No creas tampoco que la cultura o la ciencia se tasan hoy en dinero bruto, en ese de los prestamistas y los sátrapas de la rapiña que denominan finanza. Si aspiras a la integridad intelectual, siempre habrás de ser pobre. Pondrás por encina del todo el culto al saber, el compromiso con la verdad y el amor apasionado a cuanto hay de bello entre los seres.”
Antonio Pérez Ramos

a

borges
  … en mi vida, tan destituída, tan contariada y, sin embargo, tan perseverante en la aspiración de un no se qué elevado y noble… D.F. Sarmiento, “Recuerdos de provincia”, citado por J.L. Borges

a

cela
 “Serénate y observa con frialdad todo cuanto te rodea. Tú no echaste pez ardiendo en la caldera de la que San Sabas libró ileso cuando lo pusieron a cocer los romanos. Ni tampoco amolaste el hierro que segó la yugular a los santos mártires de Nicomedia: Eusebio, Neón, Leoncio, Longino y otros cuatro. A  lo mejor ése es tu delito, el grave pecado que nadie podrá perdonarte por grande que sea tu arrepentimiento y dolorosa y difícil tu penitencia. Cela “Oficio de tinieblas”

a

ROSS MCDONALD
Las (sillas) próximas a las ventanas de la fachada con las persianas semicerradas estaban ocupadas por viejos sentados en posiciones improvisadas, como si alguna inundación los hubiese depositado allí hacía años y se hubiera retirado después para siempre.

a

JUAN LARREA
Todo aquel que no se sienta velludo y poblado de sí mismo, carne de animal y valor de intemperie, debe dar media vuelta hacia el silencio.
a
h. Broch
Este mundo sin esencia, mundo sin quietud, este mundo que sólo encuentra y mantiene su equilibrio en la rapidez cada vez mayor, este mundo ha convertido su precipitación en actividad aparente del hombre para arrastrarlo hacia la nada (“Huguenau o el realismo”)
a                                                                                                                                                                                                             

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s