Goytisolo reedita Antagonía en un solo volumen

luisgoytisolo

Hace aproximadamente un año, se produjo una noticia interesante  para la literatura española. El 3 de marzo de 2012, se anunciaba la publicación de la tetralogía Antígona, obra mayor de Luis Goytisolo, en un sólo volumen que reúne las cuatro novelas del ciclo: “Recuento (1974), Los verdes de mayo hasta el mar (1976), La cólera de Aquiles (1977) y Teoría del conocimiento (1981). Dichas novelas, publicadas hasta ahora por separado, carecían de una unidad material que el mismo Goytisolo consideraba como una cierta pérdida.

Antagonía, según el propio autor, es una “historia de la creación a partir de su creador”. En conjunto, este tour de force  representa una de las más profundas y extensas indagaciones que se han hecho en castellano sobre la creación literaria.

La tetralogía, que su autor comenzó a escribir en 1963 y concluiría 17 años más tarde,   no es solamente la obra más ambiciosa y lograda de Luis Goytisolo, sino también uno de los empeños literarios de mayor magnitud que ha dado la novelística española de los últimos cincuenta años. Antagonía trata de la vida. Fundamental y sencillamente, de la vida. En sus vertiginosos alcances, en sus tornadizas sucesiones de posibilidades que se abren y se cierran, en sus personajes que nunca acaban de definirse para siempre, en el carrusel de los puntos de vista, en el amontonamiento de totales que va dando cada instante. La vida entera. El protagonista de Antagonía se llama Raúl Ferrer Gaminde. La obra empieza con sus primeros balbuceos infantiles y termina con la novela que él ha escrito, fruto de su experiencia personal y de la visión del mundo elaborada a partir de esa experiencia. Entre un extremo y otro, los años del franquismo de principio a fin. El amor y la clandestinidad. Las grandes preguntas sobre la vida y la muerte. El oficio de escribir. La pasión por las mujeres de la prima Matilde. Y, en general, una sexualidad desbordante. Es decir: la vida. Una larga y gozosa relación entre el lector y una obra magistral.

Situada a la sazón en la avant-garde  de la teoría novelística que luego tomaría nombres como autoficción y metaliteratura, Antagonía traza un vasto universo en torno a la figura de Raúl Ferrer Gambide, desde la biografía de sus primeros años, a las vicisitudes cotidianas de madurez ya convertido en escritor, pasando por la visión sesgada de su amante y prima lejana Matilde, narradora de la tercera parte, hasta desembocar en la postrera Teoría del conocimiento, novela que escribe propiamente Raúl, que recapitula todo lo anterior e indaga en el proceso de creación literaria.

Lo cierto es que la colosal empresa narrativa de Antagonía no sólo explora el mismo proceso de creación literaria, sino que en ella cristalizan los discursos e idiosincrasias de la sociedad española en toda una época. Y entre otras cosas, “retrata a la burguesía liberal que lideró la Transición”, apunta el crítico Ignacio Echevarría, que firma el prólogo de la edición en un solo volumen. “Creo no haber exagerado al comparar Antagonía con las más grandes novelas europeas del siglo XX”, remarca el crítico en referencia explícita a En busca del tiempo perdido de Proust, El hombre sin atributos de Musil y Retrato del artista adolescente de James Joyce.

4 Comments

  1. Despues de bastante tiempo, el concienzudo escritor que ha demostrado ser Luis Goytisolo, exigente, premioso, de algún modo inabarcable, ha puesto en la palestra su obra mayor de la que sólo los lectores de hace varios lustros, seguramente, conservaban un recuerdo entre maravilloso y reverencial. Basta detenerse en una descripción que, casualmente, es el título de la segunda novela del ciclo: Los verdes de mayo hasta el mar, frase que me resulta bellísima, per se.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s